Películas relacionadas con la logopedia

Hoy, día del trabajo lo mejor es no hacer nada, coger un cubo de palomitas, tumbarte en el sofá y no parar de ver películas. ¿Pensáis lo mismo?

Os recomiendo algunas películas relacionadas con la logopedia, y así, podéis conocer un poco más cual es la labor que hacemos y las patologías que tratamos.

1.- El Pequeño salvaje: Es una historia real, inspirada en la historia de Víctor de Aveyron, niño que en 1790 fue encontrado en los bosques de Francia, cerca de Toulouse, donde aparentemente había pasado toda la niñez (no se sabía su edad, pero los habitantes del lugar calcularon que tenía 12 años). La película se desarrolla alrededor del año 1800 en Francia y se basa en la biografía de Victor de Aveyron, tal como fue recogida por el médico Dr. Jean Itard.


2.- El milagro de Anna Sullivan: Esta película trata sobre una familia, que contrata a Anna Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Anna Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento.


3.- El discurso del rey: En la película podemos ver como al rey se le aplican distintas técnicas logopédicas. Las técnicas de dicho terapeuta nos recuerdan a una de las ideas aportadas por uno de los personaje más importantes de la logopedia, Van Riper, el cual proponía que en la consulta se creará un ambiente tranquilo dentro del cual el paciente no considere que su patología es el punto de mira. El doctor se dedicó a profundizar en la razón de su tartamudez mas que en realizar ejercicios de articulación. Así, mediante técnicas relajadas y poco “ortodoxas” el doctor Lionel Logue consiguió aminorar la tartamudez de su paciente, el rey Jorge V.

4.- Mi nombre es Khan: Rizwan Khan es un niño musulmán que se crió con su madre en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto Rizwan se enamora de Mandira, una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha, un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama, a fin de poder limpiar su nombre. 

5.- Taare Zameen Par: Es una película india que cuenta la historia de Ishaan, quien sufre enormemente en el colegio hasta que su profesor de arte determina que tiene dislexia.

Hay más peliculas sobre la dislexia en este enlace: 
http://peliculassosicologia.blogspot.com.es/2013/04/peliculas-sobre-dislexia-dislexicos.html


Comentarios

Entradas populares