La importancia de coger correctamente el lápiz y las pinturas
Últimamente se va viendo que muchos de los niños llegan al colegio sin coger correctamente el lápiz, afianzando este problema en la casa. Tenemos que contar con el apoyo familiar para llegar a corregirlo. Para lograrlo necesitamos vuestra colaboración y fomentar al niño el deseo de querer hacerlo bien. (por lo que es necesario ser constante y por parte del niño un afán de superación).
En algunas ocasiones algunos padres también lo cogen mal o no saben cual es la forma correcta, por lo que esto también es una causa que hace que el niño lo coja incorrectamente.
Algunas pautas para coger las pinturas de forma correcta.
- Aunque los niños son pequeños en la medida de nuestras posibilidades debemos de introducirle la idea de que tenemos que intentar colorear sin salirnos, intentando hacerlo siempre en la misma dirección: arriba-abajo o derecha-izquierda.
- Todos podemos mejorar si lo intentamos y practicamos. Para lograrlo lo primero que tenemos que hacer es coger bien el lápiz.
- Para agarrar bien el lápiz se necesita un buen control de la motricidad fina y una buena coordinación óculo-manual.
- La forma correcta de coger el lápiz es: sujetándolo con el dedo pulgar e índice, el dedo corazón sirve para apoyarlo.
Hay varias formas de coger incorrectamente el lápiz, entre las más comunes se encuentran:
- - Apoyos múltiples. Los niñ@s sujetan el lápiz utilizando tres dedos, colocan la puntas de los tres dedos sobre el lápiz, en vez de utilizar el dedo corazón como punto de apoyo, lo colocan también encima del lápiz
- - Posición de barrido. Es bastante común en los niños pequeños y se da con mucha frecuencia en niños zurdos. Colocan la mano encima del renglón, abren mucho el brazo y el lápiz está orientado hacia el exterior, por lo tanto no pueden ver lo que escriben. A menudo tienen que modificar la postura del cuerpo para poder ver lo que están escribiendo y tienen dificultades para poder autocorregirse.
- -Crispación en los dedos. Al sujetar el lápiz, el índice y el pulgar hacen dos ángulos rectos, doblan los dedos exageradamente.
Hay muchos niños que no saben y se preguntan "¿Cómo coloreo?, o ¿Cómo se hace?"
La respuesta es sencilla:
- Sin salirse, despacito y en la misma dirección.
- Cogiendo bien el lápiz/ pinturas, y si no me acuerdo pienso... "Hay que pensar que debajo de la mano tengo un pájarito y tengo que hacer que la mano sea como su cueva."
- Con la otra mano sujeto la hoja con mis ojos miro lo bonito que lo hago.
- y ¡¡Ya estoy haciéndolo perfecto!!
PARA colorear y la motricidad fina VAMOS REALIZANDO PEQUEÑOS PASOS:
- Empezamos haciendo garabatos libres y/o pinturas de dedo. También empezamos a moldear libremente plastilina.
- Ya coloreamos con pinceles, plastidecor gruesas y finas, diferenciando dentro-fuera. También utilizamos el punzón picando separado, mas adelante picaremos junto siguiendo una línea.
- Cortamos papel con las manos y hacemos bolitas.
- Y por último comenzaremos a recortar con tijeras.
PAra poder realizarlo correctamente NECESITAMOS TENER UNA POSICIÓN ADECUADA DEL CUERPO
- Asegúrese de que el niño se sienta en una silla donde pueda apoyar la espalda.
- La mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja, para evitar tensiones en los hombros o posturas forzadas.
- El tronco debe de estar recto, ligeramente inclinado hacia adelante, y la cabeza en la misma línea del tronco.
- Los codos sobre la mesa.
- Los pies deben de estar apoyados en el suelo (a estas edades no siempre es posible).
- Necesitas mantener el hombro fijo mientras mueves el codo y la muñeca de la forma adecuada.
- Además tus ojos deberán seguir lo que vaya haciendo tu mano.
Algunas ACTIVIDADES QUE NOS AYUDAN A LOGRAR NUESTRO OBJETIVo
- Practicar dibujando círculos líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilice hojas grandes sin líneas y pídale que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repita el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí posteriormente puede utilizar cuadrícula grande.
- Hacer bolas grandes y pequeñas de papel. Desmenuzar: papel de seda, miga de pan...
- Con el punzón, picado libre sin contornos ni limites.
- Ensartar en cordel collares, bolitas de plástico o macarrones.
- Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de una botella.
- Abrochar y desabrochas botones.
- Comer solos manejando cuchara y tenedor.
- Jugar con construcciones.
- Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa.
- Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños., etc.
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