El poder de las mascotas

No sabemos los beneficios que puede dar una mascota hasta que lo tenemos. No sólo es bueno para las personas mayores para que no estén solas o para que anden, sino también para los niños.

El papel de los Animales en el Desarrollo Infantil
Un importante número de estudios empíricos han investigado cómo interactúan los niños pequeños con las mascotas y su visión en la relación con ellos.
 Para saber más de esos estudios y sus beneficios diríjanse a esta dirección: http://www.veterinario-vetersalud.com/informacion-beneficios-para-los-ninos-de-tener-perro-264.html

Niños con deficiencias y los animales
Los niños con autismo, por ejemplo, no siempre se relacionan fácilmente con otras personas, pero si hay una mascota en la casa a la que el niño esté unido y un visitante le hace preguntas sobre el animal, el niño es más propenso a responder.”
http://abcblogs.abc.es/cerebro/public/post/autismo-las-mascotas-facilitan-la-comunicacion-16653.asp/
Los niños ciegos o con deficiencias visual graves necesitan siempre que alguien los guíe ya que, para ellos es de gran importancia los perros guías, (golden retriever), que son adiestrados para guiarlos.

Beneficios de la terapia con perros
Nadie se imagina los beneficios que provoca tener un perro en casa.

- Beneficios psicológicos: Al emplear perros para llevar a cabo la terapia asistida con animales, podemos apreciar numerosos beneficios psicológicos. Si bien son difíciles de medir, hay incontables estudios en que hay evidencia de efectos positivos como consecuencia del contacto con perros.

- Orientación en la realidad: Los perros llaman la atención y por este motivo, con frecuencia, se utilizan en publicidad y películas. En el caso de personas desorientadas – por ejemplo, personas que padecen la enfermedad de Alzheimer – los perros sirven como elemento de contacto con la realidad, (Davis, 2002).

Punto focal para trastornos por déficit de atención: Una de las dificultades más notables en niños con trastorno por déficit de atención, es la imposibilidad de concentrarse. Los perros sirven como punto de interés. En la medida en que un niño afectado pueda prestar atención a un perro por períodos de tiempo cada vez más largos, podrá generalizar la capacidad de concentración que va adquiriendo a otras áreas de su vida, (Davis, 2002). 

Mejorar el estado de ánimo: En toda la literatura relacionada con la terapia asistida con animales, hay testimonios de los efectos positivos sobre el estado de ánimo tanto de usuarios como del personal de las diferentes instituciones. 

- Antídoto para la depresión: Los perros de terapia ayudan a superar la depresión y las visitas a instituciones sirven para combatir la monotonía.

Estímulo social: Los perros fomentan el contacto social; sirven de tema de conversación y facilitan las relaciones interpersonales. 

- Incentivo: Los perros sirven como motivación para las distintas modalidades de tratamiento. Un niño con parálisis cerebral que debe realizar ejercicios físicos de rehabilitación, los hace encantado cuando participa un perro.

Empatía: Existen estudios que demuestran que los niños de hogares donde hay mascotas en que la mascota es considerado uno más de la familia, los niños desarrollan una mayor capacidad de empatía.

Estímulo mental: Se produce una mayor estimulación mental como consecuencia de las oportunidades que los animales proporcionan para comunicar con otras personas, evocando recuerdos del pasado, y como entretenimiento. En situaciones tristes, la presencia de un animal sirve para alegrar el ambiente, aumentar la diversión, la risa y el juego. Estas distracciones positivas pueden ayudar a disminuir las sensaciones de aislamiento.

- Relación: Nos referimos a una relación de confianza mutua o a un sentimiento de conexión o compenetración. Los perros pueden abrir una vía de comunicación emocionalmente seguro entre el perro y el usuario.


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