Conductas y normas a la hora de comer

    La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Por ello, una dieta saludable es vital para que crezcan fuertes y sanos. Es recomendable no abusar de las grasas vegetales y comer al menos, cinco veces al día frutas y verduras. Una buena nutrición y la práctica de ejercicio es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida. La ingesta de nutrientes es distinta en función de las distintas etapas de su evolución.
Durante este período, los niños pueden adquirir buenos hábitos alimenticios en lo que se refiere a la variedad de los alimentos y al sabor de las comidas.

Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo intelectual, el rendimiento escolar y debilitar la salud de los niños.

Edad de introducción de los distintos alimentos en la dieta del lactante


Algunas de las normas a la hora de comer
1. Hay que lavarse las manos antes de empezar a comer, este hábito es mucho más fácil de enseñar si los padres también lo hacen y le enseñan a sus hijos a divertirse de esta forma.

2. Es importante aprender el uso de la cuchara, el tenedor y el cuchillo en todas las ocasiones, ya sea en un lugar público como en la casa. La autonomía es muy importante y sobre todo en cuanto a alimentación se refiere, por lo que cuanto antes sepa manejarse con los utensilios mejor.
3. No es apropiado limpiarse las manos con el mantel, es importante recalcarle esto a los niños y proporcionarles servilletas para que se limpien las manos.
4. Cerrar la boca a la hora de masticar es importante, porque el masticar con la boca abierta es desagradable.
5. Los niños deben adquirir como una norma a la hora de comer que la comida solo se proporciona en la mesa, esto quiere decir que no se puede comer en la cama o en el piso, entre otros lugares.
6. El respeto en la mesa es de vital importancia, pero este no solo se le debe exigir a los niños, sino a todos los integrantes de la casa.
7. Establecer unos horarios y tratar de repetirlos: Los niños pequeños no tienen sentido del tiempo, por lo que podrían comer a distintas horas en función de la sensación de hambre que tengan, por ello es importante marcarles, llegada cierta edad, unos horarios establecidos y tratar de respetarlos.
8. Si el niño es mal comedor debemos dejarle un reloj al alcance de la vista y le diremos: “cuando la aguja llegue a este número se le retira el plato”. Sin dramas. Lo bueno sería, que los niños coman solos, si tardan 30 minutos pero comen solos es mejor que si comen en 15 y les damos nosotros.
9. Es importante que los padres dejen comer a los niños solos siempre supervisando por si hubiese algún problema o situación de riesgo (atragantamientos, quemaduras…).
10. Al acabar la comida lavarnos los dientes. Los niños deberían manifestar la necesidad de lavarse los dientes pero si no se toma como rutina probablemente no lo harán.


Comentarios

Entradas populares