Aleha Logopedia: Claves para saber si tengo que llevar a mi hijo al logopeda

¿No estás seguro si tu hijo necesita ir al logopeda? Cecea o no pronuncia algunos fonemas correctamente, pasa el tiempo y no se le quita; presenta dificultades en la lectura y/o escritura; no avanza a la par que otros niños de su edad... Lo primero, es no dudar y actuar. Acudir a un logopeda para que éste evalúe al pequeño y, en caso de ser necesaria su atención, remediar y tratar el problema lo antes posible para solucionarlo y que no se convierta en un hábito o en caso de estar ante un trastorno, tratarlo.  

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¿Qué es un logopeda?

El logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

¿Puedo llevar a mi hijo de 3 años al logopeda?

Por supuesto que sí e, incluso, en algunos casos se trabaja a una edad todavía más temprana cuando hay de fondo una discapacidad sensorial, motora o mental. El campo de actuación de los logopedas es muy amplio, ya que va desde la atención temprana en los niños hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad. 

¿Qué áreas trata el logopeda?

Las alteraciones que tratan los logopedas se dividen en diferentes áreas, que son las siguientes:

Área del habla: discurso de la producción de sonido, articulación, apraxia del habla, disartria, trastornos de la fluidez del habla (hiperfluidez, tartamudeo, etc.) comunicación prelingüística (por ejemplo, de atención conjunta, intencionalidad, la señalización de comunicación), la comunicación paralingüística, etc.

Área de la voz: la fonación de calidad, campo vocal, volumen, respiración, trastornos de la resonancia, disfonías, afonías, etc.

• Área del lenguaje (comprensión y expresión): fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, la pragmática (uso del lenguaje, aspectos sociales de la comunicación), retraso del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje, deficiencias, Autismo, trastornos en los que se ve alterado o retrasado el aprendizaje de la lectura y la escritura: dislexias, digrafías, discalculias, disortografías… Los trastornos del lenguaje secundarios a lesión cerebral: afasias, etc.

• Área de la cognición: atención, memoria, concentración, la secuenciación, la resolución de problemas y las capacidades ejecutivas. También se incluyen los trastornos asociados a procesos degenerativos: Deterioro de la comunicación por envejecimiento, trastornos neurodegenerativos infecciosos y demencias, etc.

• Área de la alimentación: masticación, deglución, succión, etc.

• Área de la audición: dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión, neurosensoriales y mixtas, etc.

Relación niño y logopeda

La relación que se establece, en el caso de que el paciente sea un niño, tiene que ser muy fluida entre los padres, el logopeda, los profesores u otros profesionales que también traten al menor (fisioterapeutas, dentistas, psicólogos....), para que así todos trabajen en una misma dirección y sirvan de sostén al niño. Además, desde el inicio de las sesiones el menor debe sentirse valorado y en ellas no solo se le van a indicar sus errores, sino que se le reconocerán sus éxitos y, por supuesto, sus talentos, porque todos los tenemos y así conseguir un trabajo fructífero. 

¿Cuánto tiempo dura una sesión?

Una sesión en Aleha Logopedia tiene una duración de una hora y la frecuencia en la semana dependerá del paciente y del diagnóstico que presente.



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