Aleha Logopedia: Día Mundial del Síndrome de West

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de West, y en Aleha Logopedia queremos celebrarlo con vosotros.

El Síndrome de West se define como una encefalopatía epiléptica dependiente de la edad, es decir, que se asocia a crisis epilépticas que se originan en el encéfalo, lo que al mismo tiempo contribuye a su progresión. Se dice que es un síndrome dependiente de la edad porque se presenta durante la primera infancia. 


Se trata de grupos de movimientos rápidos y bruscos que suelen iniciar en el transcurso del primer año de vida. Específicamente entre los primeros tres y los ocho meses. Con menos frecuencia se ha presentado también en el transcurso del segundo año. Por lo mismo, el Síndrome de West es también conocido como síndrome de espasmos infantiles. Se describió por primera vez en el año de 1841, cuando el médico cirujano de origen inglés William James West estudió el caso de su propio hijo de 4 meses de edad.

Una de las principales causas que se han encontrado para el Síndrome de West es la hipoxia-isquémica, aunque esto puede variar. En cualquier caso las causas del síndrome se han asociado con antecedentes prenatales, neonatales y postnatales.

1. Prenatales: puede provocarse por distintas anomalías cromosómicas. También por neurofibromatosis, algunas infecciones y enfermedades metabólicas, así como por hipoxia-isquémica, entre otras causas que tienen lugar en el periodo anterior al nacimiento.

2. Perinatales: puede provocarse también por una encefalopatía hipóxica-isquémica, por necrosis selectiva neural o por hipoglucemia, entre otras condiciones médicas que tienen origen en el periodo que va de la semana 28 de gestación al séptimo día de nacimiento.

3. Postnatales: también se ha relacionado con distintas infecciones que ocurren a partir de que el niño nace y en el desarrollo de la primera infancia, como meningitis bacteriana o abscesos cerebrales. Así mismo se ha relacionado con hemorragias, traumatismos y la presencia de tumores cerebrales.

Si necesita más información, contáctanos en
ALEHA LOGOPEDIA.

Comentarios

Entradas populares