Problemas en la lectoescritura


Últimamente están apareciendo en los niños (desde los cuatro años en adelante), problemas en la lectoescritura, hablan correctamente pero no leen ni escriben bien.

Muchos os preguntaréis:

¿Qué es eso de la lectoescritura? 
¿A qué se debe?
¿Cómo podemos ayudarlo/a?


La lectoescritura es la capacidad y habilidad de leer y escribir correctamente. En la etapa de la Educación Primaria es cuando estas dificultades representan un considerable porcentaje dentro de las dificultades de aprendizaje en general. Por tanto, es una adquisición básica, fundamental para los aprendizajes posteriores, de modo que los problemas específicos en ella, obstaculizan el progreso escolar de los niños que los experimentan.

Antes de todo acudir a un logopeda. Él os recomendará dependiendo de la patología que tenga que actividades son mejores para que vaya realizándolas.

Patologías con problemas en la lectoescritura:

- Dislexia- producción de errores en el proceso de lectura, tales como la omisión de letras, sílabas, el cambio de sonidos o letras semejantes, alteración en el orden de las letras o sílabas, etc.

- Disgrafía- letras no reconocibles para quien lee el texto, grafismos que permiten la confusión de letras, confusiones originadas por la incorporación o eliminación de elementos (m/n), grafemas trazados en una dirección inadecuada, omisión o abuso de bucles (b, o), letras abiertas (o, a, g, d), tamaño desproporcionado de las letras, etc

- Sordera- Al no escuchar perfectamente las palabras, no sabe cómo debe de escribirlas.

- Afasia.- Es una patología lingüística central que afecta a la producción lingüística, debido a tumores cerebrales, accidente cardio- vascular (ACV), ictus, etc.

- Disfemia o tartamudez- Muestra repeticiones prolongadas, pudiendo omitir o añadir letras en la escritura.

- Dislalia- Al pronunciar mal un fonema lo escribe mal.

En mi web www.alehalogopedia.com , hay unos juegos para la lectoescritura entre otros y una aplicación para la dislexia.

Comentarios

Entradas populares