Evolución del lenguaje

En la evolución del lenguaje podemos considerar dos etapas diferenciadas:

-UNA PRELINGÜÍSTICA
-OTRA ETAPA LINGÜÍSTICA O VERBAL.

En la etapa prelingüística el niño:

Primer mes MANIFIESTA SENSIBILIDAD POR EL RUIDO. DISCRIMINA SONIDOS. LLORA. CONTEMPLA EL SONIDO. EMITE SONIDOS GUTURALES. MUESTRA UN ROSTRO INEXPRESIVO, MIRADA VAGA E INDIRECTA.

Segundo mes   EXPRESIÓN: LA MIRADA ES DIRECTA Y DEFINIDA, SONRÍE CON VIVEZA A LAS PERSONAS CONOCIDAS. ARTICULACIÓN: EMITE VOCALES A- E –U. SOCIABILIDAD: RESPUESTA INICIAL SOCIAL

Tercer mes ARTICULACIÓN: EMITE MUY DIVERSOS SONIDOS, MURMULLOS, CLOQUEOS. SOCIABILIDAD: LA RESPUESTA SOCIAL COMIENZA A DARSE A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN ORAL.

Cuarto y Quinto mes  EXPRESIÓN: SU ROSTRO ES EXPRESIVO DE ESTADOS  DE ENTUSIASMO. RESPIRA Y RÍE FUERTEMENTE. ESCUCHA CON ATENCIÓN TODOS LOS RUIDOS Y EN ESPECIAL LA VOZ HUMANA. SOCIABILIDAD: RÍE ESPONTÁNEAMENTE.

Sexto mes   ARTICULACIÓN: EMITE CHILLIDOS, GRUÑIDOS, APLOTEOS ESPONTÁNEOS. SOCIABILIDAD: AL ESCUCHAR SONIDOS VUELVE LA CABEZA HACIA EL LUGAR DE DONDE PROVIENEN, SONRÍE Y PARLOTEA.

Séptimo mes ARTICULACIÓN: CON FRECUENCIA EMITE EL SONIDO LABIAL Mmmmm  CUANDO LLORA. SE INICIA EN LOS SONIDOS VOCALES POLISILÁBICOS.  SOCIABILIDAD: SINTONIZA CON EL MEDIO SOCIAL.

Octavo mes ARTICULACIÓN: ARTICULA SÍLABAS SIMPLES CON BA, CA, DE.

Noveno mes   ARTICULACIÓN : PRONUNCIA DA-DA, O SÍLABAS DE DIFICULTAD EQUIVALENTE. IMITA SONIDOS. COMPRENSIÓN: RESPONDE POR SU NOMBRE.

Del décimo mes al año ARTICULACIÓN: MANEJA TODOS LOS MÚSCULOS BUCALES. COMPRENSIÓN: APLAUDE, DICE ADIÓS, ENTIENDE SU NOMBRE Y LAS NEGACIONES. VOCABULARIO: PRONUNCIA LAS PRIMERAS PALABRAS, UNA O DOS. IMITA DE MODO SISTEMÁTICO

Doce meses  VOCABULARIO: PRONUNCIA UNA O DOS PALABRAS. COMPRENSIÓN: RECLAMA LOS OBJETOS QUE LE ATRAEN MEDIANTE GESTOS Y LA EXPRESIÓN ORAL. MUESTRA LOS JUGUETES CUANDO SE LOS PIDEN.

De trece a quince meses COMPRENSIÓN: INDICA ALGUNOS OBJETOS POR EL NOMBRE. VOCABULARIO: PRONUNCIA TRES O CUATRO PALABRAS. APARECE LA JERGA INFANTIL.

De quince a dieciocho meses  VOCABULARIO: PRONUNCIA 5 PALABRAS INCLUYENDO SU NOMBRE. OBSERVACIÓN: INICIA EL CONTACTO CON LOS LIBROS ACARICIANDO LOS DIBUJOS. SOCIABILIDAD: DICE “TA-TA” O EQUIVALENTE, SEÑALA, PARLOTEA, ETC.

De dieciocho a veintiún meses     COMPRENSIÓN: COMIENZA EN LA PRIMERA EDAD PREGUNTADORA; SE INTERESA POR EL NOMBRE DE LAS COSAS. VOCABULARIO: PUEDE PRONUNCIAR UNAS 10 PALABRAS. NOMBRA Y SEÑALA LOS OBJETOS Y DIBUJOS. EXPRESIÓN: ES EL COMIENZO DE LA PRE-FRASE.

De los veintiún mes a los dos años COMPRENSIÓN: RESPONDE A TRES ÓRDENES. VOCABULARIO: ALREDEDOR DE VEINTE PALABRAS. EXPRESIÓN: COMBINA DOS O TRES PALABRAS ESPONTÁNEAMENTE FORMANDO FRASES GRAMATICALES. SOCIABILIDAD: PIDE COMIDA, REPITE CON FRECUENCIA LAS ULTIMAS PALABRAS QUE DICEN OTRAS PERSONAS.

En la etapa lingüística o verbal el niño dispone ya de un lenguaje bastante comprensible que irá ampliando paulatinamente Al principio del segundo año diferencia los fonemas, aunque con dificultad, la ecolalia o emisión de las finales de cada palabra desaparece, aunque en momento de tensión puede aparecer. Inventan palabras cuando les dificulta articular una concreta.

A partir de los dos años y medio le interesa el “POR QUE “. Se hace entender y entiende a los demás. La sociabilidad: Se refiere a sí mismo por el pronombre más que por el nombre.

A los tres años va empezando el camino de la comprensión: entiende las preguntas y responde, comprende y realiza dos órdenes sucesivas. Muestra interés en el ”PARA QUE” de las cosas y observa si las respuestas coinciden con sus propios planteamientos. Ya va teniendo un vocabulario extenso (entre 900 y 1200 palabras). Empieza a usar oraciones compuestas y complejas, experimenta juegos de palabras y usa con frecuencia giros gramaticales.
Manifiesta capacidad de contar historias mezclando ficción y realidad. En la Sociabilidad comienza el monólogo colectivo.

Con los cuatro años culmina el empleo de la interrogación, el cómo y el por qué. Forma oraciones largas de alrededor de diez palabras.

El carácter infantil suele desaparecer a los cinco años, llegando a tener ya un vocabulario muy extenso (entre mil y dos mil palabras).


HAY QUE ENTENDER QUE CADA UNA DE ESTAS ETAPAS TIENE QUE SER CONSIDERADA NO COMO UN COMPORTAMIENTO AISLADO, SINO QUE SE ENCUENTRA ESTRECHAMENTE RELACIONADA Y CONDICIONADA POR LA ANTERIOR.

NOTA: Si ves que estas etapas no las va mostrando su hijo póngase en contacto con un logopeda.

Comentarios

Entradas populares