PATOLOGÍAS A TRATAR

Patologías que trata el logopeda


Un logopeda puede atender tanto a niños como adultos.

Como dijimos ayer el logopeda previene, diagnostica, evalúa y trata los problemas, disfunciones o retrasos del habla, el lenguaje, la voz y la comunicación. La rehabilitación se centra en las funciones que no se han adquirido, que están dañadas o perdidas tanto del lenguaje oral como del escrito, en la voz, el habla y otras funciones asociadas como respiración, masticación o deglución.

Las patologías son:

  • Trastornos del lenguaje como son retraso del lenguaje, tel (trastorno específico del lenguaje), problemas de lectoescritura (dislexia), afasia, hipoacusias…
  • Trastornos del habla como son dislalias, disartrias y disglosias.
  • Trastornos de la voz como disfonías, laringectomías…
  • Trastornos de la comunicación como el autismo.
  • Tartamudez o fluidez del habla
  • Problemas de deglución.
Vamos a ir explicándolas un poco para que no haya ningún problema.

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE - Es cuando el desarrollo del lenguaje es más lento de lo normal, mostrando un vocabulario reducido, con dificultades para construir frases, con problemas en la pronunciación de determinados sonidos, etc.


TEL (TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE)- Cuando el desarrollo alterado del lenguaje es más avanzado en unas áreas que en otras, con un vocabulario muy heterogéneo, con dificultades para contar historias y estructurarlas, problemas en la pronunciación, no generalización del lenguaje, etc.

PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA - Problemas en la expresión escrita, en la ortografía arbitraria, confunden unas letras con otras, problemas en la segmentación de la palabra o de la frase, no comprensión de lo que se ha leído, problemas para contar por escrito algún relato, etc.

 

AFASIA - Pérdida de funciones del lenguaje en áreas específicas del mismo, ya sea en comprensión, en expresión o en ambas; que se produce por accidentes cerebrales sobrevenidos como derrames, ictus, Accidentes CardioVascular (ACV)


HIPOACUSIA - Un niño para poder hablar tiene primero que reconocer el lenguaje, esto se produce gracias a señales emitidas por el sistema nervioso central, si algo falla y no oímos lo que nos dicen, o lo oímos pero nuestra vía auditiva no lo entiende, nuestro lenguaje se verá afectado.
 DISLALIA - Las dislalias son problemas de la articulación, es decir, problemas para pronunciar un determinado sonido, puede ser por dificultad del niño para posicionar los órganos articulatorios de forma correcta. Lo más común es el rotacismo (mala pronunciación de la r).

DISARTRIA - Problemas en la articulación del lenguaje por un mal funcionamiento de los órganos o músculos fonatorios debido a una lesión cerebral. Se da en parálisis cerebrales, daño cerebral sobrevenido…

DISGLOSIA - Problemas de articulación debido a la malformación de los órganos articulatorios, las más conocidas son el labio leporino, frenillo labial o lingual, fisura palatina o paladar ojival.
 DISFONÍA- La disfonía puede ser orgánica o funcional. Esto es debido a los parámetros acústicos, como son el tono, el timbre y la intensidad; y al uso de la voz (o al mal uso de la voz) ya sea voz hablada, voz cantada o voz proyectada. Las más comunes son las disfonías funciones por nódulos o pólipos y también las parálisis de cuerdas vocales.
 LARINGECTOMÍA - Los cambios que se producen en el paciente laringectomizado son: desaparición de los pliegues vocales (ausencia de fonación); modificación en el trayecto del aire respiratorio, lo que produce una mayor vulnerabilidad y cambios en la vida cotidiana. Pueden ser totales donde se pierde la voz y hay que aprender a hablar por otros medios que no son los habituales; o puede ser parcial y la voz queda dañada.
AUTISMO - El lenguaje de las personas con autismo es muy variado, aunque la mitad de ellos no llegan a desarrollarlo y padecen un mutismo total o parcial, los que lo desarrollan suelen tener un lenguaje con bajo nivel de expresión y comprensión, y bajo nivel de interacción social a través del lenguaje. Dentro del espectro autista encontramos distintos síndromes como Autismo, Asperger, Síndrome de Rett,…
Os pongo asociaciones que hay en Málaga:
 TARTAMUDEZ - Sujetos que presentan un marcado deterioro en la fluidez verbal caracterizado por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos, sílabas, palabras y frases. Pueden ocurrir también otras interrupciones, como bloqueos y pausas.  

DISFAGIA- Trastorno de la deglución que aparece por una lesión del sistema nervioso central, como por ejemplo la ACV. Los síntomas que aparecen son deshidratación, desnutrición, problemas para tragar o masticar, apneas durante la alimentación, residuos de comida, babeos, escapes de alimentos hacia la faringe, etc.



Si veas que tu hijo tiene alguno de estos síntomas debes acudir al logopeda:

  • Cuando no comprendes lo que te dice tu hijo
  • Cuando tu hijo se “comen” o "añaden" sonidos
  • Cuando respiras con la boca abierta
  • Cuando tienes dificultades para pronunciar un sonido
  • Cuando te quedas afónico con frecuencia
  • Cuando no distingues bien los sonidos
  • Cuando hay cambios drásticos en la voz
  • En caso de enfermedades o síndromes que afectan al lenguaje como parálisis cerebral, síndrome de Down, espina bífida, autismo,…
  • En caso de problemas con la lectura, escritura y ortografía
  • En caso de problemas en la fluidez (tartamudez)

Otro día hablaremos de otros trastornos como son los síndromes 

Comentarios

Entradas populares