Preguntas y respuestas

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES





- ¿Cuándo comienzan a hablar los niños?
Alrededor del año, en un tiempo amplio, que nunca es antes de los 9/10 meses, teniendo la explosión de vocabulario a partir de los 18 meses.

- ¿Le hace pruebas de diagnóstico un logopeda a los niños?
Si, dependiendo del problema o dificultad se le podrán pasar diversas pruebas para saber cuál es el problema para tratarlo.

- La tartamudez. ¿Cuándo constituye una alteración y debe ser tratada?
La disfemia o tartamudez aparece sobre los 3 años de edad, cuando el niño/a pasa de la frase simple a formular oraciones más largas. Esta falta de fluidez puede ser superada en un año, si no es así y persiste la disfluencia a partir de los 4 años de edad, es cuando nos encontramos con una tartamudez primaria, debiendo ser tratada por el especialista.

- ¿Cuáles son los factores que perjudican la producción de la voz?
Pueden ser orgánicos (tumores, problemas vasculares, perturbaciones endocrinológicas, etc), y funcionales (abuso o mal uso de la voz).

- Diferencia entre Afonía y Disfonía.
La afonía es la alteración máxima de la disfonía y es la pérdida total de la voz.

- ¿Por qué puede considerarse que mi hijo no es candidato a un implante coclear?
La razón más frecuente es que la audición del niño es "demasiado buena".

- ¿Qué hace un implante coclear?
Si la cóclea tiene muy dañada las células ciliadas no podrá transformar las vibraciones sonoras en corrientes eléctricas, por lo que el implante compensa la pérdida de esas células intactas con una guía de electrodos dentro de la cóclea. Ésta envía sonidos e información del lenguaje directamente al nervio acústico mediante pequeños y seguros pulsos eléctricos.

- ¿Cuáles son los errores más característicos de un disléxico?
       - confusión de las letras con forma parecida, como por ejemplo, entre la p-q,d-b.
        - Inversión de letras en las palabras.
        - Omisión de palabras.
        - Uniones y separaciones indebidas de palabras.
        - Vacilaciones en la lectura.
        -  Adición de sonidos al final de la palabra.

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