Aleha Logopedia: La importancia de entrenar tu mente

Las nuevas tecnologías (teléfonos móviles, ordenadores, tablets…) han facilitado mucho la vida de las personas, pero también nos han hecho más vagos intelectualmente. 

De jóvenes al utilizar el teléfono analógico, sin memoria, se memorizaban los números de teléfono y se recordaban los importantes. Ahora, ¿cuántos números de teléfono puede llegar a recordar una persona? 

En la actualidad, recurrimos a la agenda de contactos para consultar cualquier teléfono o a la calculadora para hacer cuentas sencillas. “Ya no memorizamos nada y hacemos menos esfuerzos por retener”. Esto es contraproducente para la salud mental.



Además de esto, una gran parte de la población sufre problemas de estrés derivados de una sobrexcitación de estímulos, obligaciones y responsabilidades (la escuela, los deberes, el trabajo, las preocupaciones de diverso tipo, etc.). “Tenemos el cerebro muy revolucionado pero con poco rendimiento”


Envejecer es un proceso UNIVERSAL y afecta a todos los seres vivos y es algo INDIVIDUAL, por lo que cada persona lo vivirá de una manera diferente.


Los factores que determinan el cómo envejecemos son dos:
1. La genética.
2. y las experiencias psicológicas que vivamos a lo largo de nuestra vida.



El envejecimiento "normal" es aquel que está libre de enfermedad, de incapacidad funcional o cognitiva…es el envejecimiento propio de cumplir años, con los deterioros propios de la edad. Sin embargo, existe un envejecimiento patológico, referido a cuando hay algunas alteraciones que aceleran el ritmo de envejecimiento, en concreto aspectos como puede ser una demencia, un accidente cerebro vascular, un tumor…


Las funciones que se ven alteradas debidas al envejecimiento propio de la edad son varias, principalmente, la memoria, sobre todo cuando queremos recuperar (recordar algo), la memoria de trabajo, como hacer dos tareas a la vez, por ejemplo: oír un número de teléfono y apuntarlo. También el solucionar problemas y/o planificar actividades y por último, en el lenguaje, la denominación de objetos y nombres propios.

Para prevenir o ralentizar la aparición de estas pérdidas de funciones tendremos que “entrenar nuestra mente”.
La estimulación cognitiva se refiere a entrenar de forma consciente e intencional nuestro cerebro.

Para ello, sugerimos que vayan entrenando su mente en casa, y estos  consejos les servirán para ir empezando:


1. Tener una alimentación sana y equilibrada.
2. Realizar tareas que requieran atención y abstracción: puzles, sopa de letras, leer…
3. Practicar alguna actividad física adecuada a su edad, por ejemplo: andar 1 hora, hacer bicicleta…
4. Disfrutar del día a día, viviendo conscientemente.
5. Reducir el estrés, consulte y hable de cómo se siente a sus familiares y amigas/os.
6. Fomentar sus relaciones sociales, acuda a eventos, salga a dar un paseo, visite a personas queridas.
7. Practicar la risa frecuentemente: reduce el estrés y hace la vida más feliz.

Recomendamos no solo entrenar el cuerpo, su mente también necesita de cuidados y entrenamientos específicos. Los recuerdos son fotografías mentales de buenos momentos, trabajemos para poder recordar y disfrutar recordando nuestra vida.


En Aleha Logopedia realizamos talleres de gimnasia mental con esta finalidad, la de prevenir y/o ralentizar la aparición de las pérdidas de las capacidades mentales que estamos hablando. Tenemos talleres para . Si quieres saber más consúltanos en ALEHA LOGOPEDIA.

Comentarios

Entradas populares