Aleha Logopedia: Día internacional de las Cardiopatías Congénitas

Hoy es 14 de febrero, muchos estarán disfrutando del Día de San Valentín, pero también es un gran día relacionado con el Corazón, hoy se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, y Aleha Logopedia quería celebrarlo.
Las cardiopatías congénitas son alteraciones o malformaciones que ocurren en el corazón antes del nacimiento. Son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan, o de las válvulas o tractos de salida (zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón) de origen congénito (de nacimiento) cuya causa exacta se desconoce. Hay múltiples cardiopatías congénitas, unas de carácter y evolución y/o tratamiento leve con buen pronóstico y otras mucho más severas y de pronóstico reservado. No es infrecuente que las lesiones congénitas cardiacas se combinen entre sí de forma que un mismo paciente puede tener múltiples lesiones congénitas cardiacas.

En España nacen aproximadamente 4000 niños con cardiopatías congénitas al año. De hecho, es la enfermedad congénita presente desde el nacimiento más frecuente en nuestro país.

Existen más de 50 malformaciones. La mayoría son leves y solo requieren revisiones, pero otras necesitan cirugías o cateterismos repetidos. A nivel nacional, según los últimos datos de los que se disponen, son intervenidos quirúrgicamente entre 1700 y 2000 niños al año. Todo ello provoca que algunos de estos niños pasen mucho tiempo ingresados, sobre todo durante los primeros años de vida. Gracias a los avances en el diagnóstico prenatal y en las cirugías cada vez se realizan las intervenciones más precozmente, incluso en ocasiones antes del nacimiento y se ha conseguido aumentar la esperanza y la calidad de vida de estos niños. Actualmente más del 85% de los niños llegan a la edad adulta.

En el día internacional de las cardiopatías congénitas se pretende un reconocimiento, aparte de a los niños afectados, con su “corazón diferente”, a las familias que conviven con el sufrimiento asociado y con el cuidado de los niños, y a todos los profesionales (médicos, enfermeros, investigadores, etc.) que con su dedicación consiguen cada vez una mejor atención a estos niños.

Para cualquier duda acuda a un médico o profesional sanitario para asesorarte.

Más información en ALEHA LOGOPEDIA.

Comentarios

Entradas populares