Cómo detectar el TDAH en el colegio

Cuando un niño no puede estar quieto ni un segundo o se despista con mucha frecuencia, solemos decir de él que es muy nervioso y activo. Probablemente algunos de estos síntomas nos resultarán familiares. Quizás nuestros hijos se comportan de una manera parecida. Es probable que el niño no se concentre, se mueva en exceso, no preste atención, se distraiga fácilmente por estímulos irrelevantes, interrumpa a los demás o suela dar respuestas precipitadas antes de que hayamos podido terminar nuestra pregunta.


Para ello os ponemos un vídeo aclaratorio sobre este trastorno.
 https://vimeo.com/99332413

El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene 3 síntomas principales:

- Falta de atención
- Hiperactividad- Impulsividad.


Estos síntomas pueden manifestarse con una intensidad variable en cada paciente y pueden presentarse de forma independiente. Por lo tanto, el perfil sintomatológico de los afectados variará en intensidad y en presentación.


Para plantear un posible diagnóstico de TDAH, se deben cumplir los siguientes criterios marcados por el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, quinta edición):
- manifiesta estas conductas o algunas de ellas de forma desproporcionada comparado con los otros niños de su edad y respecto a su grado de desarrollo.
- está presente desde una edad temprana (antes de los 12 años).
- afecta en al menos dos ambientes distintos de la vida del niño: escolar, social y/o familiar.
deteriora significativamente su calidad de vida.
- no es causado por un problema médico, tóxico u otro problema psiquiátrico.


La hiperactividad es el síntomas más fácil de reconocer, ya que es el más conocido por el público. La persona que padezca hiperactividad se caracteriza por que:
- se mueve en momentos en los que no resulta adecuado
- le cuesta permanecer quieto cuando es necesario
- habla en exceso- hace ruidos constantemente, incluso en actividades tranquilas
- tiene dificultad para relajarse
- cambia de actividad sin finalizar ninguna- tiene falta de constancia.


El déficit de atención es más difícil de percibir en edades infantilesLa persona que padece déficit de atención se caracteriza por que:
- tiene dificultad para mantener la atención durante un tiempo prolongado
- no presta atención a los detalles- presenta dificultades para finalizar tareas
- le cuesta escuchar, seguir órdenes e instrucciones
- es desorganizado en sus tareas y actividades- suele perder u olvidar objetos
- se distrae con facilidad- no concluye lo que empieza
- evita las actividades que requieren un nivel de atención sostenido
- cambia frecuentemente de conversación- presenta dificultades para seguir las normas o 
detalles de los juegos.
El déficit de atención suele aparecer generalmente cuando se inicia la etapa escolar, 
debido a que se requiere una actividad cognitiva más compleja. 

La impulsividad es el síntoma menos frecuente de los tres.  Se caracteriza por que:
- es impaciente
- tiene problemas para esperar su turno- no piensa antes de actuar

- interrumpe constantemente a los demás
- tiene respuestas prepotentes: espontáneas y dominantes- tiende a “toquetearlo” todo
- suele tener conflictos con los adultos.
Si veis algún síntoma acudir al logopeda.

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