Aleha Logopedia organiza en marzo el Curso Estimulación en la Comunicación y Autismo


Aleha Logopedia organizará en su centro de Puerto de la Torre (Málaga) el sábado 7 de marzo de 2020 el Curso "Estimulación en la Comunicación y Autismo"




Como sabemos, uno de los grandes problemas en el autismo es el desarrollo del lenguaje verbal y la comunicación. El déficit en la comunicación es algo patente, y además es uno de los factores relacionados con los problemas de conducta.

También es uno de los motivos de frustración familiar, ya que este déficit en la comunicación afecta negativamente al estado anímico no solo del niño, también de sus familiares.

Con el trabajo que se ha realizado, y prestando mucha atención a los problemas de la comunicación y el lenguaje, sabemos que existe un fuerte componente sensorial implicado en la dificultad de las personas con autismo para desarrollar un modelo de comunicación bidireccional y funcional. Estos factores relacionados con los desordenes sensoriales, impactan fuertemente en la adquisición del lenguaje, en el desarrollo intelectual, en la conducta y en la interacción social.

Generalmente -que no siempre-, el modelo de desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el autismo se ha basado en el uso de apoyos visuales, modelos de imitación, adquisición de requisitos y habilidades comunicativas básicas,… Se usa el apoyo visual como forma de que el niño integre la información para poder asociarla a los aspectos sonoros de la palabra. A medida que el niño aprende, se va extendiendo el número de palabras que se asocian a imágenes, hasta que llega un momento que el niño no requiere de la imagen y comprende perfectamente lo que se le dice. Incluso a generalizar. Una vez el niño llega a los 6 años, aproximadamente, lo normal es iniciar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, y este aprendizaje va a ser también un gran reforzador del lenguaje, ya que a medida que la comprensión lectora del niño aumenta, aumenta también su comprensión del lenguaje oral. Incluso hay niños que aprenden primero a escribir, y posteriormente empiezan a desarrollar lenguaje.

Hay en la actualidad diversas metodologías para llevar a cabo este proceso. Cuando se hace bien, lo normal es que el niño desarrolle lenguaje verbal.

¿A quién va dirigido el Curso "Estimulación en la Comunicación y Autismo"?


Profesores, orientadores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas y otros profesionales del ámbito educativo que trabajen con personas con Trastorno del Espectro del Autismo, con y sin discapacidad intelectual asociada; y, por supuesto, a familias.

Fecha y data:

Fecha: sábado 7 de marzo de 2020. 
Lugar: Aleha Logopedia. C/ Lope de Rueda, 284, local 2. Puerto de la Torre, Málaga.
Horario: mañana, de 9:00 a 13:00 horas y tarde, de 15:00 a 19:00 horas. Total: 8 horas.

Impartido por

Rebeca Cabrera Urquía.

Programa del curso, precio y procedimiento de inscripción.

  1. Estimulación primaria. Primeros contactos.
  2. Comprensión básica. El día a día. Estimulación.
  3. Comprensión estructuras complejas. Palabras abstractas. Conceptos Temporales. Conceptos Espaciales. La diferencia.
  4. Oralidad. Evaluación Primaria. Imitación. Sonidos. Estimulación.
  5. Sistemas de Comunicación.
  6. El lenguaje escrito como soporte a la comunicación. 

Precio:

Hasta el 31 de enero 175 euros.                
Desde el 1 de febrero 205 euros.

Inscripciones y más información: 

A través del email aleha.logopedia@gmail.com, en los teléfonos 952 43 24 45 /  644 04 57 07 y en las instalaciones de Aleha Logopedia (C/ Lope de Rueda, 284, local 2. Puerto de la Torre. Málaga).

Comentarios

Entradas populares