Beneficios de jugar los niños en la arena

En las vacaciones de verano muchos estáis pensando ya en vuestra próxima visita a la playa, al campo o lo estáis disfrutando ya. Todos recordamos y disfrutamos de las inolvidables y divertidas construcciones con arena que hacemos en la playa con los niños.
 A los niños les entusiasma jugar con la arena de la playa, el agua del mar y repetir acciones diversas que los adultos no somos capaces ya de imaginar o pensar.Este juego con la arena, de construcción, creación y contacto aporta innumerables beneficios en la vida de nuestros niños, debemos aprovechar en época estival ya que estoy convencida que son experiencias inolvidables para toda la familia.

Los beneficios son:

  • Jugar con la arena de la playa y el mar o en el campo aporta a los niños unas experiencias sensoriales únicas, a través del tacto con las manos, el cuerpo, los rayos de sol en la piel, el agua fresca, las distintas sensaciones de temperatura ,…son sensaciones intensas y completas ya que el cuerpo está expuesto de manera completa no sólo con las manos. Además estas sensaciones corporales (kinéstesicas y propioceptivas) les ayudan a conocer mejor su cuerpo , producen en los niños una gran liberación de endorfinas que les genera una estado de felicidad y de bienestar, favoreciendo la calma y ayudándoles a conciliar mucho mejor el sueño.
  • Los niños experimentan con distintos estados de la materia desarrollando su conocimiento físico y natural sobre el mundo natural : el agua líquida o helada , el agua que se evapora, la arena dura, mojada o blanda..son actividades que debemos aprovechar para enseñar a los niños cómo funcionan las cosas, desarrollar su capacidad de observación y su pensamiento científico.
  • Se fomenta la imaginación y desarrollan la capacidad creativa y artística, en la arena podemos construir y volver a construir distintas formas provenientes del imaginario de los niños, probar distintas maneras de realizar construcciones diversas que nunca quedan igual ya que la arena es un material vivo y cambiante, mejorando el pensamiento divergente, es decir, el pensamiento que tiene que ver con el mundo creativo.
  • Los juegos de arena sobre todo en la playa dónde tienen que recoger arena y agua desarrolla tanto la motricidad gruesa ajustando el paso al ritmo de bañistas, obstáculos, un cubo que se transporta con el agua que se les cae, en un suelo que se hunde o tiene piedras, dónde ando descalzo e incluso desnudo al tiempo que desarrollan toda la motricidad fina realizando numerosas construcciones cada una única y cambiante, dejando huellas de trazos, haciendo bolas, jugando con palas, rastrillos y moldes, un cubo que se llena y se vacía, un mundo inagotable de actividades y experiencias ya que la arena es un material vivo y cambiante a igual que el mar y la playa .
  • Los juegos en la arena de la playa también permiten al niño hablar con su grupo de iguales y familiarizarse con nuevas palabras relacionadas con la época estival, la naturaleza, utensilios, construcciones nuevas….favoreciendo el desarrollo del lenguaje y la adquisición de nuevos conceptos.
  • Por otra parte, la playa aporta una gran cantidad de beneficios para la salud de la familia, el agua marina posee zinc, yodo, potasio y oligoelementos que favorecen el aumento de nuestras defensas. La brisa marina rica en iones saludables y en oxigeno permite que los pulmones eliminen toxinas y es excelente para eliminar catarros y mejorar enfermedades respiratorias, desintoxicando el organismo. La vitamina D se genera también a través de los rayos de sol siendo metabolizada por la acción de los rayos en la piel y favoreciendo el desarrollo de hueso, dientes, uñas y el crecimiento en general.
  • Los juegos de arena y playa producen una gran sensación de bienestar por la liberación de endorfinas y la acción de los iones negativos que se concentran en la orilla del mar; estas sustancias producen en los niños un efecto calmante y relajante favoreciendo a todos los niños pero en especial algunos niños más nerviosos.

Comentarios

Entradas populares