El cerebro


El cerebro es uno de los centros nerviosos que constituyen el encéfalo. Se encuentra ubicado en la parte superior y anterior de la cavidad craneal y aparece en todos los seres vertebrados.

El cerebro es el órgano encargado de controlar y coordinar todos los movimientos que realizamos y de procesar la información sensorial. Por otra parte, se dedica a regular las funciones homeostáticas, como la presión sanguínea, la temperatura corporal y los latidos del corazón.

En definitiva, el cerebro es el responsable del aprendizaje, la cognición, la memoria y las emociones. Su funcionamiento se realiza a través de la interacción entre sus distintas áreas.


El cerebro está dividido por una fisura longitudinal que permite distinguir entre dos hemisferios cerebrales: el derecho y el izquierdo.

El hemisferio izquierdo se encarga del reconocimiento de la escritura y la coherencia entre los distintos vocablos que forman una oración, así como de la comprensión del habla, de los números y las operaciones matemáticas y lógicas, e incluso de la abstracción necesaria para expresar ideas de forma oral o gestual. Esta región de nuestro cerebro es considerada como el origen de nuestra capacidad expresiva, y una lesión que la afecte puede generar terribles trastornos en sus funciones, como ser el habla y la movilidad de la mitad derecha de nuestro cuerpo, aunque la gravedad de las consecuencias depende directamente del tipo de daño sufrido.


El hemisferio derecho, de manera complementaria, tiene en su poder la  integración de información visual y sonora, para colaborar con la  orientación en el espacio y entender el mundo a través de los sentimientos y de las  sensaciones; trabaja de una forma casi opuesta al izquierdo, intentando aunar los conceptos en un todo, en lugar de dividirlos en pequeñas porciones. 


Este  hemisferio se considera el más activo en personas con habilidades para el 

arte en general.

Un ejemplo muy interesante explica que si nos encontramos inesperadamente 

con alguien conocido, es precisamente esta región la que realiza el pertinente 

reconocimiento facial, aunque necesita del posterior trabajo del hemisferio 

izquierdo para hallar en nuestra memoria su nombre y  otros datos personales.



http://braintest.sommer-sommer.com/es/



Comentarios

Entradas populares