Barrio Sésamo y el autismo

Ayer me encontré con la noticia de que la gran serie de televisión educativa estadounidense "Barrio Sésamo", dirigida a los niños desde preescolar en adelante y pionera en el estándar educativo de la televisión contemporánea, siendo muy conocida por sus personajes, "Los Teleñecos", ha añadido una nueva marioneta. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Se trata de Julia. Ésta nueva marioneta es muy especial y muy bonita. Aunque no es como las demás, ya que se comporta de una forma diferente cuando juega con sus amigos Elmo, Abby, Cadabby y Grover. Ella es autista.


El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.
Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil. Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes. 
Podéis verlo en su Web.
Está es la noticia que se encuentra en el periódico El Mundo.

Comentarios

Entradas populares