Frenillo lingual

El frenillo lingual es un repliegue de la mucosa que va desde la base de la boca hasta la lengua a nivel de su línea media en su cara inferior. Este repliegue puede ser sólo mucoso, fibroso e incluso muscular, pudiendo sujetar la lengua a la base de la boca.

Al nacer, la lengua es corta y el frenillo tirante, pero al crecer el niño la lengua se hace más fina y larga. El frenillo también se alarga con el uso y por lo tanto la verdadera lengua ligada es muy rara.

Es por ello que este diagnóstico debe ser realizado sólo por un médico, (y el tratamiento post quirúrgico por un logopeda).
Los síntomas son:
  • Falta de movilidad de la lengua, la cual se manifiesta a través de la incapacidad del pequeño para tocar con ella su labio superior o para sacarla más allá de las encías o dientes.
  • Cuando el músculo del que hablamos se estira, su punta pierde la forma redondeada y parece tener una hendidura en forma de "v", debido a que el frenillo tira de ella (se le llama también lengua cardioide, acorazonada o en forma de corazón).
  • En niños que aprenden a hablar hay dificultad para pronunciar aquellos sonidos en donde la lengua debe levantarse para hacer contacto con el paladar (consonantes "r", "rr" y "l").

Comentarios

Entradas populares