¡¡Felicidades a todos los zurdos!!

A partir de los años 70, los investigadores comenzaron a tratar la preferencia por la mano izquierda no como un defecto. Por lo que hoy, 13 de agosto se celebra el día internacional del zurdo, como se hace desde 1975, cuando se fundó la Organización Internacional de Zurdos en la ciudad de Topeca, Kansas, Estados Unidos.

En la actualidad, el 10% de la población mundial es zurda. En España hay más de cinco millones de zurdos. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los hombres (13%) que en las mujeres (9%). Otro porcentaje curioso: el 22% de los gemelos idénticos son zurdos. Nos sumergimos en las ventajas y curiosidades de la zurdera.
  • El hemisferio izquierdo, que controla el lado derecho del cuerpo, se encarga del lenguaje, la escritura, la lógica, las matemáticas y la ciencia. El hemisferio derecho, que manda sobre la parte izquierda, regula la música, la creatividad, la percepción y las emociones.
  • Que en los zurdos el hemisferio dominante sea el derecho los hace por lo general más creativos que los diestros. Estos también son generalmente mejores en la percepción en tres dimensiones y en liderazgo.
  • En los deportes, como la mayoría de los atletas son diestros, un zurdo tiene la ventaja de que su rival no está acostumbrado a enfrentarse a alguien que usa la mano izquierda. Algunos de los deportes en los que un zocato puede beneficiarse de su zurdera son el boxeo, tenis, esgrima y béisbol.
  • Los zurdos tienen más posibilidades de convertirse en genios o de tener un alto cociente intelectual.
  • Mayor facilidad para adaptarse a ver bajo el agua.
  • Usar la mano izquierda fuerza al cerebro a pensar más rápido, lo que facilita la multitarea. Investigadores descubrieron que las conversaciones entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro se realizan más rápido en los zurdos que en los diestros.
  • Los zurdos también son mejores jugando a videojuegos, se recuperan más rápido de un infarto y son más exitosos a la hora de aprender a conducir.
Algunas desventajas son:
  • La escritura. Los niños que escriben con la mano izquierda deben aprender, por ejemplo, cómo colocar el papel o cortar con las tijeras –que son diferentes a las de los diestros–. 
  •  Las enfermedades que padecen con más frecuencia los zurdos son el Crohn, la colitis ulcerosa, las migrañas y el cáncer de mama en la mujer. La razón se desconoce.

¿Cómo podemos ayudar a un zurdo?

  • Asegurándonos de que el niño zurdo no está sentado a la derecha de un niño diestro.
  • Asegurándonos de que la postura que adoptan para escribir es la correcta: dos pies apoyados  en el suelo, brazos cómodamente situados sobre la mesa y espalda recta.
  • Buena posición del papel, para el zurdo este debe estar siempre inclinado hacia la derecha, y si es necesario se puede marcar la posición correcta del papel/libro con cinta adhesiva hasta que ya no lo necesite.
  • Comprobar que las tijeras para zurdos están separadas de las otras y claramente marcadas. 
  • Los niños tienen diferentes formas de coger el lápiz pero unas de las mejores es utilizar los lápices que se denominan de agarre triple, ya que permiten un movimiento más fácil y controlado. 
  • Escribir letras en el aire y jugar a recortar, a hacer maquetas, etc., les ayuda y les divierte. 
  • El hemisferio cerebral izquierdo , es el encargado de controlar el lado derecho, controla el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí ésta el modo de pensamiento lineal y el hemisferio cerebral derecho es el encargado de controlar la parte izquierda, la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio; aquí está el modo de pensamiento holístico. Esta dominancia del cerebro hace que los zurdos sean pensadores más creativos y visuales que los diestros, mejores en la percepción y en el pensamiento tridimensional y bastante bueno en deporte de pelota que implica una mayor coordinación entre mano y ojo.
¿Te animas hacer un test?, todos podemos ser más zurdos de lo que pensamos.

1. ¿Con que mano te rascas la espalda

2. Entrelaza los dedos de las manos. ¿Qué pulgar es el que queda más arriba?

3. Comienza a aplaudir. ¿Qué mano es la que sobrepone?

4. Guiña frente un espejo ¿Con qué ojo hizo el guiño?

5. Ponga sus manos detrás suyo, que una sostenga a la otra. ¿Qué mano es la que sostiene?

6. Alguien le está hablando muy flojito, no podemos oír bien. ¿Qué oído acerca para oír mejor?

7. Cuente hasta tres con sus dedos, usando el índice de la otra mano. ¿Qué índice utilizas?

8. Inclina su cabeza hacia algún costado para tocar un hombro. ¿Qué hombro toca?

9. Fije un objeto distante pequeño con sus dos ojos y apunte directamente con su índice. 
Ahora cierre un ojo. Ahora ábralo y cierre el otro. ¿Qué ojo estaba abierto cuando la yema del dedo permanecía en línea con el objeto pequeño?

10. Cruce sus brazos. ¿Qué antebrazo es el sobrepuesto?

11. Al hojear una revista o un libro, al buscar información o una página en especial en un cuaderno. ¿En qué sentido lo haces, de atrás para adelante o de adelante para atrás? ¿qué mano usas?.

Comentarios

Entradas populares