Aleha Logopedia: El Ictus

Hoy, 29 de Octubre, es el día mundial del Ictus y Aleha Logopedia quiere celebrarlo también.

El Ictus es la brusca obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral (trombosis, embolia), a su rotura (derrame) o a ambas (apoplejía). Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) se aboga para que este vocablo sea el único a la hora de referirse a cualquier tipo de patología cerebrovascular aguda. Según que el origen del problema sea la obstrucción de una arteria cerebral o su rotura hablaremos de ictus isquémico (infarto cerebral) o ictus hemorrágico (hemorragia cerebral). 

Esta patología representa la segunda causa de muerte en nuestro medio (la primera en la mujer), una de las principales causas de discapacidad permanente en el adulto y la segunda causa de demencia tras la enfermedad de Alzheimer. Traducido a cifras, afecta cada año a unos 120.000 – 130.000 españoles, de los cuales 80.000 fallecerán o quedarán con una discapacidad de por vida.


Aquellos síntomas (de los muchos por los que puede expresarse un ictus) más comunes, a saber:

- Pérdida repentina de la fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.

- Alteración repentina en la sensibilidad (“acorchamiento”, hormigueo”) en cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.

- Pérdida súbita de la visión de uno o ambos ojos.

- Dificultad repentina para hablar, expresarse o comprender el lenguaje.

- Dolor de cabeza súbito, de alta intensidad y sin causa aparente.

- Sensación de inestabilidad o desequilibrio bruscos, en especial si se acompaña de algunos de los anteriores.
En cualquiera de estos supuestos, y aunque los síntomas hayan sido transitorios y pasajeros, es de vital importancia acudir al hospital sin demoras, puesto que algunos tratamientos sólo pueden llevarse a cabo en un corto periodo de tiempo tras el inicio de los síntomas, en concreto en las primeras 4,5 horas.



Para cualquier consulta, puedes hacérnosla en Aleha Logopedia.


Comentarios

Entradas populares