Día mundial de la Tartamudez.

Hoy, es el ¡¡Día mundial de la Tartamudez.!!!

 Por eso vamos hoy a hablar sobre ella.

La tartamudez afecta la fluidez del habla. Comienza durante la niñez y, en algunos casos, dura toda la vida. Este trastorno se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla, también llamadas "disfluencias." La mayoría de las personas producen breves repeticiones de vez en cuando. Por ejemplo, se repite algunas palabras, y otras van precedidas por "mm", "eh","yy",... Las disfluencias no constituyen necesariamente un problema; sin embargo, pueden dificultar la capacidad de comunicación de las personas que producen demasiadas de ellas.

El discurso de la persona que tartamudea con frecuencia incluye repeticiones de palabras o partes de las palabras, además de prolongaciones de los sonidos del habla. Se puede experimentar una parada o un bloqueo total del discurso. El bloqueo del discurso se manifiesta cuando la boca está en posición para emitir un sonido, algunas veces durante varios segundos, llegando a emitir sólo un sonido parcial o sin emitir sonido alguno. Después de un esfuerzo, es posible que la persona complete la palabra. 

También pueden ocurrir interjecciones como "hum" o "este", en particular cuando incluyen sonidos repetidos ("hu- um- um") o prolongados ("huuuum") o cuando se las usa con la intención de demorar el inicio de una palabra con la que el hablante espera "trabarse".

Algunos ejemplos de tartamudez incluyen:


  • "¿D- D- D- Dónde vas?" (Repetición parcial de la palabra: La persona tiene dificultad en pasar de la "d" de "dónde" al resto de los sonidos de la palabra. Se logra completar con éxito la palabra al cuarto intento).
  • "¿SSSSabes qué?" (Prolongación del sonido: La persona tiene dificultad en pasar de la "s" en "sabes" a los sonidos restantes de la palabra. Continúa diciendo el sonido "s" hasta ser capaz de completar la palabra).
  • "Nos vemos - um um bueno este - alrededor de las seis." (Una serie de interjecciones: La persona espera tener dificultad en hacer la transición de "vemos" a "alrededor". Como resultado de ello, produce varias interjecciones hasta que puede decir la palabra "alrededor" con soltura).
¿Qué se puede hacer?

Al hablar con una persona que tartamudea, lo mejor es darle el tiempo que necesite para expresar lo que tenga que decir. Es mejor no tratar de terminar las oraciones ni sugerirle palabras. Esto sólo hace que la persona sienta mayor necesidad de apresurarse. Además, sugerencias como "más despacio," "relájate" o "respira hondo" pueden hacer que la persona se sienta más incómoda, ¡porque estos comentarios sugieren que la tartamudez debería ser fácil de dominar cuando en realidad no lo es!

Para ello necesitará un logopeda que le ayudará en todo, explicando cuáles son los pasos a seguir...

Comentarios

Entradas populares