Aleha Logopedia: Día Mundial del prematuro

Hoy 17 de Noviembre, también es el Día Mundial del Prematuro, y Aleha Logopedia quería celebrarlo con todos ellos.

Según UNICEF, se consideran prematuros de alto riesgo a aquellos bebés que nacen con menos de 32 semanas de gestación o menos de 1.500 gramos de peso. Nacer prematuro se trata de una condición que puede deberse a diversos factores. Por ejemplo, el riesgo de tener un hijo prematuro es mayor si la madre es adolescente, tuvo muchos partos (multiparidad), no come bien, tiene anemia, desnutrición, fuma, realiza trabajo con esfuerzo, etc. Por eso, recomiendan realizar visitas periódicas al obstetra, porque así:

- Permiten conocer si existen factores de riesgo o si la mamá es portadora de enfermedades infecciosas, para indicar tratamientos y cuidados.

-  Posibilitan el diagnóstico de gemelos o mellizos y la detección temprana de complicaciones, como la hipertensión arterial o los problemas de crecimiento del bebé en gestación, que pueden hacer que nazca antes.

¿Sabías qué … la relación entre el prematuro y sus padres es esencial para el futuro del niño? 
Estando juntos favorece el crecimiento, el logro de la lactancia materna, aumenta el apego y da seguridad y confianza para el cuidado posterior al alta. Los padres tienen derecho a estar junto al bebé todo el tiempo posible, algo que el personal debe respetar.

Se recomienda la leche materna, como el mejor alimento para el niño nacido por parto prematuro, ya que le da protección inmunológica, favorece su crecimiento y desarrollo neurológico y brinda bienestar emocional, tanto para el niño como para la madre, sobre todo teniendo en cuenta la situación de alto estrés que ambos atraviesan.

Es de gran importancia revisiones periódicas al pediatra, e incluso acudir a los Centros de Atención Temprana (CDIAT) o profesionales como logopedas, fisioterapeutas aunque sean privados, para comprobar que su desarrollo sea el adecuado, ya que es de gran importancia que eso ocurra desde los 0 a 6 años.

Si necesita más información puede consultarnos en ALEHA LOGOPEDIA.

Comentarios

Entradas populares