¿Influye todo en la voz?

Pues sí, la verdad es que sí, la razón de esta afirmación es muy clara. La emoción afecta a a los movimientos musculares del aparato respiratorio y la laringe y ello modifica el tono de voz del sujeto. Así, observamos que, cuando hablamos, las palabras no las emitimos desnudas sino que van acompañadas de nuestras emociones. De acuerdo con esto, podemos establecer características prototípicas de algunas emociones básicas en relación con la entonación (altura del sonido) en la emisión de la voz, como las que describimos a continuación: 

– alegría: tono alto contorno variado tempo rápido,


– tristeza: tono grave contorno plano tempo lento, 

– cariño: tono alto inflexiones suaves y bien moduladas tempo medio, 

– miedo: tono bajo contorno monótono tempo lento, 

– sorpresa: tono alto contorno variado intensidad media tempo lento, 

– cólera: tono alto contorno con inflexiones bruscas intensidad fuerte tempo rápido, 

– orgullo: tono agudo intensidad fuerte tempo reposado, 


– sobrecogimiento: tono grave contorno monótono tempo lento.

Por eso, la voz es tan importante en nuestra vida, por ello debemos  intentar no tener los siguientes rasgos:

- ser personas con una personalidad nerviosa que hablan rápido, con un patrón respiratorio erróneo y mala postura. Tener una vida estresante y descansar poco. Además, hacer un uso prolongado e incorrecto de la voz, por lo que al final se genera fatiga vocal y disfonía.

El tratamiento de logopedia consiste en terapia de la voz, lo que incluye cambiar los hábitos poco saludables que influyen en ella. Entre todos los hábitos que hay que aprender y aplicar a nuestro día a día, hay uno que la gente no suele comprender: dormir entre 7-8 horas cada día. Debemos tener en cuenta que para una persona que habla muchas horas durante el día, 8 horas sin usar la voz junto a las características del reposo que nos proporciona el sueño, constituyen un buen descanso para poder afrontar con mejor calidad de voz el día siguiente. Además notará que la tensión muscular ha disminuido y la postura ha mejorado.
Todas estas medidas, junto a una terapia logopédica correcta, nos ayudarán a  prevenir o superar las disfonías.

Comentarios

Entradas populares