Beneficios que proporciona contar cuentos

Cuando los niños son muy chicos hay que enseñarles buenas costumbres, y una de ellas es, que sus padres les lean un cuento antes de dormir, de esta manera se está fomentando la lectura y fortaleciendo su imaginación, lo cual será de beneficio en el transcurso de la vida. 

El contar cuentos a los niños proporciona grandes ventajas como crear lazos de cariño entre padres e hijos. También les ayuda a que ellos mismos desarrollen diferentes habilidades o que se den cuenta de actividades que les guste realizar. Con una lectura constante los talentos de los niños se irán desarrollando, al mismo tiempo que van adquiriendo conocimientos éticos proporcionados por las historias narradas.


Algunas ventajas son:

1.- Empezar a leer lo más tempranamente posible. Ya que cuanto antes entren los libros a formar parte de su vida, mejor. El hábito lector es imprescindible para realizarse personal y socialmente. De ello dependerá mucho el interés de los padres por poner libros a mano y de dar ejemplo leyendo a su vez.

2.- Los cuentos estimulan la fantasía, la sensibilidad, la memoria y la expresión. 

3.- Ayudan a desarrollar el lenguaje, ampliando vocabulario, modelos expresivos nuevos y disipando dudas de construcción gramatical, además de despertar el intelecto, aumentando la percepción y la capacidad de comprender.

4.- Los niños aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes, elementos primordiales para el aprendizaje. 

5.- Los cuentos mejoran el conocimiento espacio-temporal (dónde y cuándo sucede, qué ocurre antes y qué después…). 

6.- Fomentan la empatía o capacidad de ponerse en lugar del otro.

7.- Transmiten valores como la constancia, la amistad, la modestia, la honestidad, la lealtad, etc.

8.- Enseñan a identificar emociones como el miedo, el amor, la frustración, la ira, la envidia o el deseo.

9.- El niño se identifica con personajes y situaciones de las historias, lo cual le ayuda a afrontar retos y miedos con una visión más amplia. Asimismo, le facilita la resolución de problemas. 

10.- Todo niño desea la atención de sus padres y pasar tiempo con ellos, y el rato de contar un cuento incrementa la comunicación y la confianza entre ambos, lo que a la larga también mejora la autoestima del pequeño.


Comentarios

Entradas populares