¿Logopeda en Verano?

Muchos de vosotros al llegar el verano pensáis que lo mejor y beneficioso para el niño es dejar todo que descanse del estudio, de las rutinas, de la logopedia,... Pues no, eso es lo peor que se puede hacer. No hay que estar todos los días como en el colegio pero si saber repartirlo para que lo que haya aprendido no desaparezca y siga poniendo sus bases a estudios futuros.

Estés donde estés: la playa, la piscina o el campo, utiliza estos recursos para estimular la mente y enriquecer el lenguaje de los más pequeños de la casa así podemos hacer que ese aprendizaje continúe como por ejemplo, para trabajar las definiciones verbales puede ser a través de crucigramas y descripciones de los personajes y los deportes que se practican al aire libre.

Durante el viaje

  • Nombrar todo lo que se ve a través de la ventanilla.
  • Creamos nuestro Diccionario Infantil: A de arena, B de barco, C de colchoneta, D de descongelar, …
  • Leer libros de imágenes.
  • Empezar a inventar un relato y que el niño termine la historia.
  • Jugar a decir palabras de la misma categoría, por ejemplo, alimentos, ropa, juegos,…
En la arena, en la playa:
  • Juega al ahorcado.
  • Dibuja tu silueta y aprende las partes del cuerpo.
  • Clasifica por tema, color, tamaño, forma… piedras, conchas, juguetes…
  • Aprende los contrarios: agua fría/agua caliente; arena seca/arena mojada…
En el agua (piscina, mar), de paseo, en el campo :      
  • Juega con globos de agua, cuéntalos, di sus colores…
  • Al nadar, trabaja el vocabulario del cuerpo: ¡mueve los pies! ¡las piernas! ¡los brazos! … mójate los dedos, la cabeza, los brazos, ...
  • Describir el lugar.
  • Juegar al “Veo Veo”, a las adivinanzas… (Veo una cosa con forma… de color… y sirve para…). Respetad los turnos.
  • Juegar a las definiciones verbales: ¿Qué es?, ¿Para que sirve?
  • Identificar sonidos de la naturaleza.
  • Llamar la atención sobre algún sonido para estimular sus habilidades auditivas: “me ha parecido oír un pájaro”.
 En cualquier situación:
  • Mirar libros y revistas, aportando más palabras desconocidas para el niño.
  • Responder a todas sus preguntas.
  • Corregir las palabras incorrectas o mal utilizadas. Lo importante es proporcionar un modelo correcto.
  • Aprovechar películas o dibujos para ampliar su vocabulario, estructurar el relato de acuerdo a una secuencia temporal (“¿que le ha pasado?, ¿y ahora a dónde va?)
  • Hacer partícipes a los niños de las conversaciones, ...
  • Juego de memory con tapones: Se ponen todos los tapones boca abajo organizados en filas y columnas y ¡a buscar las parejas! Eso sí, no os olvidéis de nombrar cada objeto veraniego que levantéis… ¡así repasamos el vocabulario!

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